altobondi

miradas


¡A producir!

A partir de la propuesta de realizar una Charla TED, la autora se propone pensar la elección que realiza cada persona a la hora de producir y aprovechar el tiempo del que dispone. Sobre los sentidos que puede tener la palabra producir, realiza una reflexión acerca de los efectos que esta acción puede tener en las personas que intentan ganarle al tiempo.

Por:

| Arte: Sebastián Ippólito

Ser productivo. 

 

A todos nos gusta serlo, creo yo, pero, ¿qué es ser productivo? Google dice que ser productivo es algo así como: “que tiene la virtud de producir / que es útil o provechoso”. Producir, útil, provechoso.  Producir,  útil, provechoso. Quedémonos con provechoso. Provechoso. Que aprovecha. Que aprovecha el tiempo, pero ¿para qué?, ¿estoy siendo productiva si aprovecho el tiempo para dormir o si aprovecho el tiempo para estudiar?

 

Uno se considera productivo cuando está haciendo cosas que tenía/tiene que hacer, cuando está cumpliendo obligaciones, cuando está haciendo tarea, estudiando para una prueba, cuando está trabajando, entrenando, limpiando y ordenando. Pero, ¿de verdad estamos sintiéndonos productivos?,  ¿qué estoy produciendo por mí?

 

Al ser humano se le exige ser productivo, generar, ser exitoso, no perder tiempo y hacer las cosas con un fin bien marcado, respondiendo a los mandatos de la sociedad, a la demanda constante, a estar haciendo cosas, a usar el tiempo para algo útil, a generar plata. O me van a decir que en sus casas nunca les dijeron: “¿qué hacés tirada/o?, ponete a hacer algo”, o también:  “ponete a estudiar que, si no, no vas a llegar a nada en la vida”.

 

¿De dónde salió esa forma de pensar? ¿Quién dijo que estar descansando no es productivo? Descansar, jugar, tener tiempo de ocio o salir con amigos es tan productivo como estar en proyectos, trabajar o estudiar.

 

El problema es que al hacer se lo ve como una obligación, y lo es; y al descanso se lo ve como una pérdida de tiempo, o como algo para cuando tenga “un rato libre”. Pero, ¿quién le dice a esa forma de pensar que no somos máquinas, y que una mente estresada hace menos que una persona dormida? 

 

Esta conversación interna, plasmada en un papel, la uso también para, yo misma, darme cuenta de que ser productivo no es no tener tiempo. Ser productivos es producir, ser útiles, aprovechar. No sos más productivo, no vas a ser más exitoso, por la cantidad de proyectos en los que estés, por los cargos que tengas, por las responsabilidades que cargues. Vas a ser más productivo cuando de verdad quieras, necesites, disfrutes lo que estás haciendo, y no hay manera de que eso pase si no te sacás de la cabeza que el ocio es sinónimo de perder el tiempo. El tiempo no se pierde, se invierte en distintas cosas. Y se es igual de productivo haciendo un trabajo práctico que durmiendo las ocho horas que necesitás. No hay forma de que produzcas algo externo a vos si no sos tu mayor producción.

 

Yo creía que era una persona hiperproductiva, que no tenía tiempo y que prefería ser un zombie antes que sacar un 6; me doy cuenta de que, a partir de ahora, voy a realmente estar produciendo, generando y siéndome útil.

 

Hoy puedo decir que me considero una persona productiva.

4/12/2025